La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reportó una caída del 20% en sus ingresos correspondientes al mes de febrero de 2023 en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó Reuters.
En febrero de 2022, la petrolera había obtenido más de $1.000 millones, mientras que en febrero de 2023, solo consiguió alrededor de $825 millones. Aunque la caída en febrero es significativa, el monto acumulado en los dos primeros meses del año es similar al obtenido en el mismo período del año pasado, gracias al mejor rendimiento de enero. La disminución de los ingresos de Pdvsa es un problema para el gobierno de Nicolás Maduro en un año electoral, ya que el gobierno suele aumentar su gasto público antes de las elecciones presidenciales.
Según Reuters, los problemas de flujo de caja en la empresa y la necesidad de aumentar los ingresos son lo que han llevado al gobierno a realizar una serie de investigaciones por corrupción en Pdvsa. El presidente de Pdvsa, Pedro Ramón Tellechea, ha declarado que los ingresos de la empresa y los impagos de decenas de intermediarios son un gran dolor de cabeza.
Fuentes de Reuters aseguran que Pdvsa habría acumulado deudas por hasta $21.200 millones en facturas no cobradas por intermediarios poco fiables que han evadido sanciones a través de complejas operaciones. Entre estas deudas se encuentran unos $1.500 millones por parte de Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, ambos investigados por el Ministerio Público.
Las perspectivas de ingresos de Pdvsa no parecen mejorar para marzo, debido al colapso de varias instituciones bancarias en Estados Unidos y Suiza, lo que probablemente agravará los resultados. Además, Pdvsa no ha logrado aumentar la extracción de crudo por encima de los 800.000 barriles diarios, a pesar de la promesa del gobierno de Maduro de aumentar a 2 millones bd para finales de 2022. En conclusión, la disminución de los ingresos de Pdvsa representa un gran desafío para el gobierno de Venezuela en un año electoral y las perspectivas para marzo no son alentadoras.