Lula y Dilma

Lula carga contra el FMI y el dólar en toma de posesión de Dilma como presidenta del NDB

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, la emprendió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras tradicionales por imponer sus reglas a los países en vías de desarrollo, así criticando además el uso generalizado del dólar, que, según él, amenaza el futuro de la humanidad.

El mandatario carioca también instó a la creación de una moneda única del bloque BRICS.

«¿Por qué todos los países necesitan hacer su comercio respaldado por el dólar? ¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas? ¿Quién decidió que fuera el dólar?», cuestionó Lula este jueves durante la ceremonia de toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) del BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

«Necesitamos una moneda que transforme a los países en una situación más pacífica, porque en la actualidad hay que correr detrás del dólar para exportar», defendió el mandatario. Además, destacó que el NBD es una alternativa al FMI, puesto que, a diferencia de este último, no impone condiciones ni demás exigencias para prestar dinero.
«No le corresponde a un banco asfixiar la economía de una nación como lo está haciendo ahora el FMI con Argentina, como lo hizo con Brasil durante tanto tiempo y como lo hizo con los países del tercer mundo», dijo el presidente brasileño.
Por qué importa: Lula instó a instó a Dilma Rousseff, nueva presidenta del NBD a «prestar dinero con miras a ayudar a los países en desarrollo y no sofocarlos», puesto que muchos ya «acumulan deudas impagables» con los organismos internacionales tradicionales.

Profundiza en el tema: Haz click aquí