Marcelo
Fotografía de archivo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. EFE/Isaac Esquivel

México dice ser el “principal aliado” de EEUU en su lucha contra el fentanilo

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo este miércoles que su país es el «principal aliado» de Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo. Sus declaraciones se produjeron horas antes de una reunión con funcionarios del gobierno estadounidense.

Ebrard, junto con varios funcionarios del gobierno mexicano, llegaron el miércoles a Washington, donde fueron recibidos en el Observatorio Naval por «una delegación estadounidense».

Durante el evento el canciller «adelantó que la prioridad para México es frenar el tráfico de armas de EE.UU. para reducir la capacidad de fuego de las organizaciones criminales y tener más seguridad en nuestras comunidades».

Este jueves, celebrarán en la Casa Blanca una «reunión de trabajo» con funcionarios de ambos países, seguida de un encuentro con el Departamento de Justicia y por último una «reunión trilateral» con representates de México, EE.UU. y Canadá para abordar temas de «seguridad», subrayó el comunicado.

Durante las últimas semanas voceros demócratas han enfatizado que México debería hacer más en el combate contra el fentanilo y el crimen organizado, mientras la oposición republicana ha ido más allá y ha pedido una intervención militar en territorio mexicano.

Por qué importa: La visita del canciller mexicano se produce luego que EE.UU. anunciara que reforzará su estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo, una droga producida por cárteles mexicanos a partir de precursores provenientes de China.

Profundiza en el tema: Haz click aquí