Noruega expulsa
Oslo 20210210. Anniken Huitfeldt (Ap) under muntlig spørretime på Stortinget. Foto: Terje Pedersen / NTB

Noruega expulsa 15 miembros de la embajada rusa acusados de espionaje

El Gobierno noruego expulsó 15 miembros del personal de la embajada de Rusia en Oslo, a los que acusa de aprovechar su estatus para realizar labores de espionaje.

«Los quince oficiales de inteligencia han sido declarados personas non gratas porque han realizado actividades que son incompatibles con su estatus diplomático», dijo en un comunicado la ministra de Asuntos Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt, quien calificó el anuncio de «importante medida» para «contrarrestar» y «reducir» la dimensión de la actividad de inteligencia en este país nórdico y asegurar sus intereses nacionales. «Rusia constituye la mayor amenaza de inteligencia en Noruega. Lo tomamos en serio y ahora intervenimos para neutralizar la actividad rusa en el país. No permitiremos que oficiales de inteligencia rusos actúen bajo cobertura diplomática en Noruega», afirmó Huitfeldt. En abril de 2022 otros tres funcionarios fueron expulsados bajo la misma acusación.

Por qué importa: Noruega indicó que quiere relaciones diplomáticas normales con Rusia y que los diplomáticos rusos son bienvenidos en Noruega y que las medidas van dirigidas exclusivamente contra la “indeseada actividad de espionaje».

Profundiza en el tema: Haz click aquí