alvaro pulido

Presentados socio de Saab y funcionarios de Baruta

El viernes 14 de abril, el Ministro de Comunicación de Información, Freddy Ñáñez, anunció que otras seis personas fueron detenidas y presentadas ante la justicia por el caso que mediáticamente se ha conocido como Pdvsa-Cripto. Entre los detenidos se encuentra Álvaro Pulido, señalado como socio del empresario colombiano Alex Saab, así como dos directores de la Alcaldía de Baruta. Según Ñáñez, Pulido es un «operador financiero» que presuntamente está vinculado al exdiputado Hugbel Roa, uno de los primeros detenidos por la trama de corrupción en las empresas estatales de Venezuela. La captura de Pulido, ya había sido reportada por CNN el martes 11 de abril, pero sin dar mayores detalles.

Pulido y Saab, quien se encuentra en prisión en Miami, están acusados por la Justicia estadounidense de transferir aproximadamente 350 millones de dólares desde Venezuela a cuentas que poseían o controlaban en otros países. En octubre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que condujera al arresto de Pulido.

Junto con Pulido, fueron detenidos Harold Rafael Sosa Padilla, Director de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta, y Juan Carlos Posner Pimentel, Director Adjunto de la Alcaldía de Baruta. Sosa fue arrestado el 12 de abril por la Policía Anticorrupción, adscrita al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en relación con las denuncias de corrupción que implican a Rafael Perdomo, uno de los propietarios de la empresa Constructora HP. Posner acudió con los funcionarios del Sebin a su sede para «declarar voluntariamente» y fue posteriormente arrestado.

También fueron presentados Juan Manuel Almeida Morgado, Jorge Luis Almeida Morgado y Carlos Jesús Almeida Morgado, identificados como operadores tecnológicos de la trama Cripto-Pdvsa, así como Pedro Alejandro Herrera Araque, quien también fue señalado como «cuñado de Hugbel Roa». Los detalles sobre las acusaciones específicas contra cada uno de los detenidos aún no han sido revelados.