Jefe del grupo mercenario Wagner pide a Putin declarar fin del conflicto en Ucrania

Grupo Wagner no reclutará más presos

El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha solicitado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ponga fin a los ataques en territorio ucraniano y «atrinchere firmemente» a sus fuerzas en las zonas que ya controlan. Según Prigozhin, «Rusia ha logrado los resultados previstos» y ha puesto en tierra a una gran cantidad de soldados ucranianos. El líder del grupo paramilitar ruso también reconoció que Ucrania es un «Estado completamente nacionalista» y que la tarea de Rusia debería ser establecerse y consolidarse en los territorios ocupados.

El grupo Wagner ha estado ayudando al ejército ruso en su intento de capturar la ciudad de Bakhmut en el este de Ucrania durante los últimos nueve meses. La ciudad es escenario de feroces combates desde hace meses y se ha convertido en un símbolo de la lucha entre rusos y ucranianos por controlar la región industrial del Donbás, en el este. En medio de una nueva muestra de las divisiones entre los altos mandos militares rusos, el Grupo Wagner volvió a desmentir al ejército de Vladimir Putin que afirmó este jueves que tiene bloqueadas a las tropas ucranianas atrincheradas en Bakhmut, y aseguró que las fuerzas de Kiev continúan resistiendo en la ciudad.

El ministerio ruso de Defensa ha informado que las tropas aerotransportadas rusas están apoyando a las tropas de asalto de Wagner y bloqueando el envío de reservas del ejército ucraniano a la ciudad, así como la posibilidad de retirada de las unidades del enemigo. Por su parte, el ex combatiente de Wagner, Andréi Medvédev, confirmó que el grupo paramilitar ruso fue el encargado de decapitar al militar ucraniano en un video que muestra la ejecución y cuya autenticidad está siendo investigada.

El fundador de la organización Gulagu.net, Vladímir Osechkin, anunció una recompensa de 3.000 euros por información sobre las personas que aparecen en el video. Según este activista de los derechos humanos, el ex mercenario identifica inequívocamente a sus colegas de Wagner en el video por sus sobrenombres característicos, la forma en que hablan y lo que expresan por radio durante la decapitación del soldado ucraniano.

Por qué importa: El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, pidió a Putin que declare el fin de los ataques en territorio ucraniano y se atrincheren en las zonas ocupadas, lo que puede ser visto como una señal de que Rusia está encontrando una excusa para salirse del conflicto en Ucrania..

Salir de la versión móvil