migrantes venezuela

Detenciones de migrantes venezolanos en frontera sur de EE. UU. aumentan un 49%

La Agencia Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP) informó que el número de detenciones de venezolanos en la frontera sur con Estados Unidos aumentó en el mes de marzo un 49%. Según las estadísticas oficiales de CBP, solo en marzo se registraron 15.958 detenciones de migrantes y refugiados de origen venezolano, lo que supone un aumento del 15% respecto al mes anterior. Entre octubre de 2022 y marzo de 2023, se registraron un total de 94.606 detenciones de venezolanos en la frontera, cifra que representa casi la mitad de las 189.520 detenciones registradas en todo el año fiscal 2021-2022.

El comisionado interino de CBP, Troy A. Miller, destacó que a pesar del aumento en las detenciones de migrantes venezolanos, la cifra de 162.317 capturados en la frontera en marzo representa un 23% menos que los 211.181 migrantes detenidos en el mismo mes del año anterior. También señaló que las detenciones de migrantes en enero y febrero disminuyeron después de que el Gobierno de Joe Biden expandiera las devoluciones de migrantes de tres países a México.

El Gobierno demócrata decidió aplicar la normativa sanitaria conocida como Título 42 en octubre de 2022 solo a migrantes venezolanos, pero en enero se extendió la medida a los migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití. El promedio de detenciones de migrantes de estos cuatro países registró el nivel más bajo desde 2021 en febrero, con un promedio diario de 46 detenciones.

El comisionado de CBP también anunció que la administración demócrata se prepara para lidiar con el final del Título 42 el próximo mes y que continuarán haciendo cumplir las leyes de inmigración e intensificarán los esfuerzos para combatir la información errónea de los contrabandistas mientras se «preparan para regresar a los procedimientos de deportación acelerados bajo el Título 8, que conllevan consecuencias más estrictas como una prohibición de reingreso de 5 años y un posible proceso penal».

En cuanto a las declaraciones de Miller, expresó que «CBP continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración e intensificando los esfuerzos para combatir la información errónea de los contrabandistas». Miller destacó la importancia de tomar medidas para desalentar la migración ilegal y reiteró la necesidad de seguir trabajando en la mejora de los sistemas de protección de la frontera.