Más de 14.000 personas detenidas dejó en América Latina la mayor operación coordinada por Interpol contra armas de fuego ilícitas. La acción se produjo en 15 países, entre otros Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Panamá y México.
El dispositivo de Interpol, en coordinación con las policías nacionales de América Latina, denominado Operación Trigger IX, se desarrolló entre el 12 de marzo y el 2 de abril pasados logrando además la incautación de 8.263 armas ilícitas y 300.000 municiones.
Los vínculos entre las armas de fuego y el mercado de la droga quedaron en evidencia en esta operación, apuntó Interpol, con la confiscación de 203 toneladas de cocaína y otras drogas, valoradas en 5,7 millones de dólares, y 372 toneladas de sustancias precursoras de drogas.
«La operación, que ha contado con un nivel de cooperación sin precedentes entre 15 países, también ha permitido descubrir otros delitos como corrupción, fraude, trata de seres humanos, delitos contra el medio ambiente y actividades terroristas», añadió la agencia de seguridad internacional.
Por qué importa: El operativo de Interpol se realizó en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Venezuela no aparece en el grupo.
Profundiza en el tema: Haz click aquí