La Comisión Nacional de Primaria rechazó este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya negado un conjunto de solicitudes para los comicios del 22 de octubre en los que la oposición elegirá un abanderado para enfrentar al chavismo en las presidenciales, y en ese sentido, anunció que comenzará un proceso de «consultas rápidas» con diferentes actores sociales y políticos para evaluar el informe.
Al respecto, Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, dijo que la respuesta del Poder Electoral emana de una comisión técnica conformada sólo por integrantes de esa institución, razón por la cual -a su juicio- «hizo falta alguna sesión conjunta de discusión«.
«Tras la instalación de la Comisión Técnica Conjunta planteamos dos escenarios. La premisa fundamental de estos escenarios es la impotencia de los centros de votación para la primaria para que tenga gran cobertura geográfica social. Es un derecho pedirlos».
Casal agregó que en ambos casos se planteó que se realizaran jornadas de inscripción en el RE, pero el CNE «concluyó que al no realizarse la elección con esa instancia, debemos gestionar los centros con el Ministerio de Educación y la protección con el Ceofanb».
Explicó que el primer escenario considera la elección manual en los centros de votación, mientras que el segundo plantea el uso de las máquinas sin el sistema biométrico: «Consideran inviable la eliminación del sistema biométrico (…) Rechazan también las jornadas de inscripción en el RE».
«Debemos examinar este informe (…) Debemos aclarar que nuestra solicitud de jornadas de inscripción se refiere a todos los venezolanos, no a un factor político».
Por qué importa: El CNE explicó que eliminar el sistema biométrico en los comicios del 22 de octubre «generaría una vulnerabilidad», abriendo la posibilidad para que se «violente el principio de un elector un voto» generando resultados inconsistentes.
Profundiza en el tema: Haz click aquí