El presidente argentino Alberto Fernández, anunció que no se presentará a la reelección en las elecciones presidenciales del 22 de octubre. «El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político», dijo el mandatario en un video de 7.42 minutos.
En su discurso, Fernández aseguró que su decisión fue motivada por su compromiso con la democracia argentina y su deseo de trabajar por el país en otros ámbitos. «No creo en los líderes eternos. Creo en el poder de las instituciones, creo en la democracia y creo en la necesidad de que los líderes sepan cuándo es el momento de dar un paso al costado para que otros puedan seguir adelante», agregó.
El anuncio se dio en medio de la profunda crisis económica que golpea a la Argentina, con una inflación superior al 100% interanual y el dólar alcanzando un precio récord de 440 pesos. «Es hora de que otros se hagan cargo y que, juntos, podamos construir un país más justo, más solidario y más igualitario para todos», concluyó Fernández.