La Corte Penal Internacional reveló este viernes que entrevistó a más de 8.900 víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, quienes apoyan y solicitan reanudar la investigación sobre el país.
Este tribunal solicitó el pasado mes de noviembre reanudar la investigación sobre la situación de Venezuela y recabar opiniones e inquietudes de las víctimas sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.
La CPI explicó que tras la “amplia participación de las víctimas” en este proceso de consulta, recibieron 1.875 solicitudes que contenían opiniones e inquietudes (1.746 formularios, 5 videos y 124 correos electrónicos u otros documentos escritos), y más de 25 videos en apoyo a las observaciones ya expresadas en formato escrito. Las solicitudes incluyen 8.900 víctimas, 630 familias y dos organizaciones.
Las víctimas consideran que “debido a la falta de justicia efectiva por parte del Estado venezolano, este Tribunal es el único medio para lograr la reparación o compensación del daño sufrido, para obtener verdadera justicia y responsabilizar a los agentes del Estado cómplices de los grupos armados que actúan a favor del Gobierno nacional y son protegidos por agentes militares y policiales”, según el informe.
Por qué importa: El documento de 57 páginas presentado por la CPI no contiene información que identifique a las víctimas y organizaciones que declararon en este proceso; por lo que el organismo aclara que el Gobierno de Venezuela “no tiene ni tendrá acceso a los documentos presentados por las víctimas”.
Profundiza en el tema: Haz click aquí