ELN

Colombia coopera con militares venezolanos en la lucha contra el ELN según Petro

El presidente colombiano Gustavo Petro dijo este viernes que su gobierno colabora con las autoridades venezolanas para lograr que la guerrilla del ELN finalmente acepte un alto el fuego.

«El ELN no aceptó el cese al fuego que se pactó en diciembre. En esa medida lo que hay es una confrontación militar que tiene ahora un nuevo ingrediente: las Fuerzas Militares en Venezuela están actuando aliadas con el gobierno colombiano, con su Ejército, quitando un espacio que antes tenía libremente el ELN», dijo Petro a la revista Semana desde Estados Unidos. Se estima que la organización guerrillera cuenta actualmente con cerca de 5.000 efectivos, incluido un importante apoyo urbano.

El ELN ha sostenido frustradas conversaciones de paz con cinco gobiernos. Las partes volverán a sentarse a la mesa en La Habana el 26 de abril, después de un reciente ataque que dejó a diez militares muertos.

Por qué importa: El gobierno colombiano, junto a militares venezolanos, están realizando todos los esfuerzos para que el ELN| finalmente acepte un alto al fuego.