Alejandro Toledo

“El Cholo” Toledo se entregó en EEUU para ser extraditado a Perú por corrupción

El expresidente peruano Alejandro Toledo, de 77 años, acusado en su país de corrupción y lavado de dinero, se entregó este viernes 21 de abril a la Justicia estadounidense para iniciar su proceso de extradición a Perú.

Toledo se entregó a un tribunal federal de San José y quedó a disposición del servicio de alguaciles de Estados Unidos.

El político, que gobernó Perú de 2001 a 2006, salió de su residencia en Menlo Park acompañado de su abogada y su esposa, Eliane Karp mientras los medios aguardaba en la entrada del edificio federal Robert F. Peckham, donde debía entregarse. Sin embargo, Toledo los evadió e ingresó discretamente por otro lugar.

Se espera que el proceso de extradición sea ejecutado en menos de una semana, de acuerdo con fuentes del sistema judicial. Toledo, acusado en Lima en el marco del caso Odebrecht, ha negado siempre los señalamientos y presentó varias peticiones para bloquear la extradición que Perú busca desde 2018 y que Estados Unidos autorizó en febrero.

Todos sus recursos para dilatar el proceso fueron denegados.

«Estamos listos para trasladar al doctor Toledo a Perú para acatar la orden del tribunal», dijo esta semana el fiscal general adjunto Kyle Waldinger.

Por qué importa: Toledo es acusado de recibir millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas por lo que los fiscales piden 20 años y seis meses de cárcel.

Profundiza en el tema: Haz click aquí