Stoltenberg

Stoltenberg: Ucrania formará parte de la OTAN en un futuro

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo este viernes que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski asistirá a la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en la capital lituana, Vilna.

El funcionario noruego aseguró que todos los socios de la alianza ya acordaron que Ucrania formará parte de ella en algún momento del futuro, aunque lo primero es ganar la guerra.

Stoltenberg recordó que ya en Kiev reiteró que «el futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica» y que todos los socios han acordado que se convierta en miembro de la alianza.

«Lo invité a la reunión y me alegro de que haya aceptado y vaya a asistir a la cumbre de la OTAN en Vilna», dijo Stoltenberg. en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania.

El alto funcionario visitó el jueves Kyiv donde -dijo- destacó dos puntos que son vitales para los ucranianos.

«Una es que espero que los aliados de la OTAN reiteren en la cumbre su compromiso a apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario con apoyo militar sustancial para garantizar que prevalece como nación soberana e independiente en Europa», dijo. El otro es que los aliados acuerden un programa plurianual para ayudar a ese país en su transición a los equipos, normas y doctrinas de la OTAN, garantizando la plena interoperatividad entre las tropas ucranianas y las de la alianza.

Por qué importa: Tras la visita de Stoltenberg a Kyiv, el portavoz ruso Dmitri Peskov dijo que “la OTAN sigue mostrando su esencia agresiva, de la que hablamos incluso antes del inicio de la operación militar especial (sic). Evidentemente continúa con su línea de absorber y arrastrar a Ucrania a la Alianza», dijo Peskov.

Profundiza en el tema: Haz click aquí