Lavrov en Cuba

Lavrov: Atención rusa a América Latina ha tenido un aumento significativo

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso,  dio detalles de su visita a Latinoamérica, especialmente en Cuba donde se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Lavrov señaló que en la reunión se abordó «todo el complejo de nuestras relaciones bilaterales», incluida la discusión de «ámbitos adicionales en los que podemos desarrollar y aumentar nuestra cooperación comercial y económica».

Respecto a América Latina, Lavrov afirmó que el documento «supone el aumento significativo de la atención que se debe prestar a América Latina, a aquellas estructuras que funcionan en el continente, sobre todo la Celac, y por supuesto priorizando los países que son nuestros socios estratégicos desde hace mucho tiempo, entre los cuales se encuentra Cuba que es cercana a nuestro corazón».

El concepto no prevé ninguna imposición a las naciones latinoamericanas y caribeñas «de recetas desde fuera» y se basa en «la disposición y el interés en desarrollar las relaciones sobre la base de respeto mutuo «.

Sobre el estado de las relaciones con EE.UU., teniendo en cuenta las sanciones impuestas por Washington contra Rusia y Cuba, Lavrov dijo que Rusia ahora «no tiene relaciones especiales» con EE.UU. «Solo si es necesario, abordamos aquellos problemas que surgen en la actividad de nuestras Embajadas y también en relación al hecho que los estadounidenses tratan de abusar desde su posición, en particular en calidad de país anfitrión de la ONU», dijo.

Por qué importa: La gira latinoamericana de Lavrov, donde visitó Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba, sirvió para estrechar lazos en diversos aspectos, resaltando el aumento significativo de la atención que se debe prestar a América Latina.

Profundiza en el tema: Haz click aquí