China respeta

China “remienda el capote” tras polémicas declaraciones de su embajador

China aseguró que respeta el «estatus de Estado soberano» de los países de la antigua Unión Soviética, tras unas polémicas declaraciones del embajador chino en Francia, Lu Shaye, quien cuestionó que los estados que pertenecieron a la URSS tengan un «estatus efectivo» ante el Derecho internacional.

«La posición de China es consistente y clara. China respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países y se adhiere a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas», aseveró la portavoz de Exteriores, Mao Ning, en un intento por bajar las tensiones desatadas por las palabras del representante del régimen de Pekín en París.

«La Unión Soviética era un estado federal y, como tal, estaba sujeto al derecho internacional en su conjunto. Esto no niega el hecho de que después de su disolución cada miembro adquiriera su estatus como estado soberano», agregó. Mao Ning apuntó que la posición de China respecto a la soberanía de los territorios siempre ha sido «objetiva e imparcial”. Pese a ello, Pekín nunca ha criticado la invasión rusa a Ucrania.

Por qué importa: El embajador chino en Francia dio unas polémicas declaraciones cuestionando que los estados que pertenecieron a la URSS tengan un «estatus efectivo» ante el Derecho internacional.

Profundiza en el tema: Haz click aquí