rafael cadenas rey españa

Rafael Cadenas recibe el Premio Cervantes

El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas se ha convertido en el primer escritor de su país en recibir el prestigioso Premio Miguel de Cervantes, que fue entregado el pasado lunes en Madrid. Cadenas, de 93 años de edad, recibió el premio de manos del rey Felipe VI en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde ha sido distinguido por su trascendencia como creador de poesía.

En su discurso, Cadenas repasó sus vínculos con la nación ibérica, haciendo hincapié en el idioma y las amistades que ha forjado a lo largo de los años. También destacó la necesidad de una revisión de la democracia, pidiendo a los demócratas que se esfuercen por fortalecerla y abogando por el fin de la pobreza y el apoyo a la cultura.

“Se necesita, en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca. En otros que no la han conocido, es vano tratar de introducirla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación, a interiorizarse, volver a ser transparente, dar primacía a lo social, aboliendo la pobreza, apoyar la cultura”.

El Premio Miguel de Cervantes ha sido otorgado en ediciones anteriores a reconocidos escritores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Miguel Delibes. En la última edición, el premio fue concedido a la poeta uruguaya Cristina Peri Rossi. Este año, el jurado ha destacado la trascendencia de Cadenas como creador, quien ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia.

El autor, cuya obra más reconocida y publicada es «Derrota», un poema comprometido y teñido de desencanto publicado en 1963, manifestó cierta distancia respecto a ese éxito temprano en los últimos años, particularmente los versos referentes a las guerrillas. En respuesta, gestó otro conocido texto llamado «Fracaso» en 1996.

Cadenas ha recibido anteriormente el Nacional de Literatura de Venezuela, el Premio FIL de las Lenguas Romances de Guadalajara y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Desde su llegada a España cuatro días atrás, ha participado en los actos organizados por la Semana Cervantina, como la lectura continuada del Quijote, y depositará un símbolo de su legado en la llamada Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid.