Casal

Casal: Primarias no dependen de una reactivación o no del diálogo en México

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, dijo que el desarrollo del proceso interno de la oposición no depende de una reactivación o no de la mesa de negociación de México entre el gobierno y la oposición, aunque reconoce que la reactivación de esa instancia contribuiría a un clima de mayor entendimiento.

“No es algo que esté directamente conectado pero claro, si hay una reanudación del diálogo en México puede haber un clima más favorable para la organización de la primaria”, dijo Casal quien añadió que esto no incidiría sobre la participación de los precandidatos porque la medición interna seguirá su curso al margen de lo que pase en México.

“Las primarias siguen adelante, se están organizando y pues vendrán los plazos de postulación y allí los candidatos podrán participar en el proceso de la primaria”, añadió.

Sobre si realizar las primarias con el CNE, Casal dijo que el ente comicial hizo sugerencias y recomendaciones que no coinciden con las peticiones hechas por la CNP y que si se concluye que no se puede llegar a un acuerdo con el CNE para la organización de la primaria, la Comisión deberá pensar junto a las organizaciones que la apoyan en una primaria autogestionada.

Por qué importa: Casal dijo que si hay una reanudación del diálogo en México puede haber un clima más favorable para la organización de la primaria, aunque el desarrollo del proceso interno de la oposición no depende de una reactivación o no de la mesa.

Profundiza en el tema: Haz click aquí