Nicolás Maduro tildó el reciente viaje del dirigente opositor Juan Guaidó a Colombia como «un intento de sabotaje contra la Conferencia sobre Venezuela» que impulsa el presidente colombiano Gustavo Petro. Maduro acusó a James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, de ser el responsable detrás de esta acción.
En palabras del gobernante venezolano, Story «funge como jefe de la oposición extremista agrupada en la llamada Plataforma Unitaria» y actúa como «dueño de la oposición y les da órdenes». Maduro ha asegurado que la visita de Guaidó a Bogotá fue «intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil» y siempre estará en contra de los intereses de Venezuela.
Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano electo en 2020, Jorge Rodríguez, criticó la ambivalencia que han demostrado algunos sectores de Estados Unidos y Europa y espera que no se imponga en la conferencia de 20 países que ha convocado el presidente colombiano. Rodríguez ha señalado que «la historia nos ha enseñado que cuando hay ambigüedad, cuando hay doble discurso, cuando hay hipocresía, nunca hay buenos resultados».
La visita de Guaidó a Colombia se produce en el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que busca abordar la crisis política, económica y social que atraviesa el país sudamericano. La presencia del líder opositor fue rechazada por el Gobierno venezolano, que lo considera un «títere» de Estados Unidos.