Ola de calor

Posible regreso de El Niño podría producir temperaturas récord este año

El mundo podría enfrentarse a un nuevo récord de temperatura promedio a finales de este año o en 2024, impulsado por el cambio climático y el posible regreso anticipado del fenómeno meteorológico de El Niño.

 Al respecto Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, indicó que, luego de que La Niña se ha mantenido activa durante tres años, los modelos climáticos sugieren que el mundo experimentará un regreso de El Niño a fines del verano boreal, con la posibilidad de que se intensifique hacia finales de 2023.

“El Niño normalmente se asocia con temperaturas récord a nivel mundial. Todavía no se sabe si esto sucederá en 2023 o 2024”, señala el científico.

Durante este evento se produce un calentamiento inusual de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial a medida que los vientos que soplan hacia el oeste a lo largo del ecuador se vuelven más lentos y el agua cálida es empujada hacia el este. De este modo, se produce una alteración en las precipitaciones de todo el planeta y aumenta el riesgo de fenómenos extremos como sequía e inundaciones, dijo Buontempo la semana pasada.

Por qué importa: El Niño es la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), cuya contraparte se conoce como La Niña porque provoca efectos contrarios. Está asociado a altas temperaturas y se cree que a fines de este año o comienzos de 2024 tenga una intensidad record.

Profundiza en el tema: Haz click aquí