Ministros de Petro

Se le enreda el papagayo a Petro: Pide renuncia a sus ministros y pone fin a coalición política 

Gustavo Petro, presidente de Colombia, solicitó este martes la renuncia protocolaria a sus ministros para poder hacer cambios en su gabinete.

La decisión de Petro se conoció después de que este martes en la noche se levantó en la Cámara de Representantes la sesión de debate de la controvertida reforma a la salud al no cumplir con el quórum necesario, en medio de la amenaza de algunos partidos de la coalición de Gobierno de no aprobar el proyecto original.

«La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada», escribió Petro en Twitter. «Tal situación nos lleva a un replanteamiento del Gobierno», agregó.

El mandatario contaba con una coalición en el Congreso que le aprobó el año pasado una reforma tributaria y apuntaba en términos generales a aprobar los proyectos actuales, pero los partidos Liberal, de la U y Conservador dijeron en comunicados publicados en Twitter que no votarían la reforma a la salud propuesta por el Gobierno.

Varios de los ministros de Petro, incluida la ministra de Energía, Irene Vélez, enfrentaron duras críticas, pero el mandatario ha respaldado en gran medida a sus funcionarios.

Por qué importa: La decisión de Petro se produce a horas de haber finalizado la conferencia internacional sobre la situación en Venezuela. El mandatario colombiano dijo que era necesario que el gobierno se declarara en emergencia para sacar adelante las soluciones que requiere el pueblo colombiano.

Profundiza en el tema: Haz click aquí