Zelensky y Xi

Xi Jinping cumplió lo prometido y contacta a Zelenski para discutir plan de paz

El presidente de China, Xi Jinping, cumplió su promesa y se puso en contacto con el presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, para insistir en su plan de paz de 12 puntos, según informaron medios chinos.

Xi tomó su papel de pacificador y le reiteró al mandatario ucraniano que “la negociación” es la única salida al conflicto. Asimismo, aseguró que enviará a “un representante especial del Gobierno chino” para mantener un encuentro con el presidente ucraniano.

Por su parte, Zelenski confirmó la noticia en su cuenta de Twitter, señalando que ha mantenido “una larga y significativa conversación telefónica” con el líder chino.

“Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un fuerte impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”,  indicó el presidente ucraniano.

De esta manera, China se está perfilando como un actor relevante en las relaciones internacionales desarrollando al máximo su músculo económico y ya se ve con el suficiente peso como para influir en la esfera mundial.

China también sorprendió con la mediación entre Irán Arabia Saudí. Las dos grandes potencias religiosas de la región –chií y suní– anunciaron el pasado mes de marzo que retomaban unas relaciones rotas desde 2016. Doble sorpresa fue el papel que jugó el presidente chino en el acuerdo.

Por qué importa: Al presentar su plan de paz de 12 puntos, China se erige como un gran mediador con suficiente peso como para influir en la esfera mundial, como lo hizo con la mediación entre Irán y Arabia Saudí, quienes retomaron sus relaciones el pasado mes de marzo.

Profundiza en el tema: Haz click aquí