Los venezolanos están entre los principales beneficiados de los estatus de protección otorgados por los países de la Unión Europea (UE) en 2022. Según la oficina estadística europea Eurostat, un 6% de los 384,245 solicitantes de asilo que recibieron estatus de protección en 2022 fueron venezolanos. Los sirios y afganos representaron el 29% y 23% respectivamente.
A pesar de que la mayoría de los sirios y afganos obtuvieron estatus de protección en Alemania, los venezolanos lo recibieron principalmente en España, con un 92% de las aceptaciones en ese país. En toda la UE, Alemania lideró en términos de aceptaciones, seguida por Francia, Italia y España.
En cuanto a los tipos de protección otorgados, el 44% recibió el estatuto de refugiado, mientras que el 31% obtuvo protección subsidiaria y el 25% un permiso de estancia por razones humanitarias. En comparación con 2021, la cifra de refugiados aumentó un 22%, mientras que la protección subsidiaria aumentó un 48%. La protección humanitaria registró el mayor aumento, con un 72%.
Los venezolanos que emigran a Europa lo hacen en busca de un futuro mejor, debido a la crisis económica, política y social que atraviesa su país. Los estatus de protección otorgados por la UE pueden brindarles la estabilidad necesaria para reconstruir sus vidas en otro lugar.