venezolanos migrantes españa

Venezolanos son los latinos que más recibieron asilo en 2022 en Europa

Los venezolanos están entre los principales beneficiados de los estatus de protección otorgados por los países de la Unión Europea (UE) en 2022. Según la oficina estadística europea Eurostat, un 6% de los 384,245 solicitantes de asilo que recibieron estatus de protección en 2022 fueron venezolanos. Los sirios y afganos representaron el 29% y 23% respectivamente.

A pesar de que la mayoría de los sirios y afganos obtuvieron estatus de protección en Alemania, los venezolanos lo recibieron principalmente en España, con un 92% de las aceptaciones en ese país. En toda la UE, Alemania lideró en términos de aceptaciones, seguida por Francia, Italia y España.

En cuanto a los tipos de protección otorgados, el 44% recibió el estatuto de refugiado, mientras que el 31% obtuvo protección subsidiaria y el 25% un permiso de estancia por razones humanitarias. En comparación con 2021, la cifra de refugiados aumentó un 22%, mientras que la protección subsidiaria aumentó un 48%. La protección humanitaria registró el mayor aumento, con un 72%.

Los venezolanos que emigran a Europa lo hacen en busca de un futuro mejor, debido a la crisis económica, política y social que atraviesa su país. Los estatus de protección otorgados por la UE pueden brindarles la estabilidad necesaria para reconstruir sus vidas en otro lugar.