Citgo

EEUU da luz verde a subasta judicial de acciones de matriz de Citgo

Funcionarios del Departamento de Justicia dijeron a un tribunal federal, que Estados Unidos no bloqueará una subasta judicial de las acciones de la compañía matriz del refinador Citgo Petroleum Corp,  lo que deja las puertas abiertas a una posible incautación por parte de los acreedores del mayor activo de Venezuela en el extranjero.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha protegido desde 2020 a Citgo de los acreedores con reclamos contra Venezuela, y su cambio de opinión permitirá que las exigencias se resuelvan mediante negociación o con una subasta de acciones en la matriz de Citgo, PDV Holding. Citgo es el único activo de PDV Holding, indica una nota de Reuters.

El Tesoro, que ha bloqueado las transacciones que involucran los activos estadounidenses de Venezuela, «no tomará medidas coercitivas» para detener la subasta o un acuerdo negociado, escribió el Departamento de Justicia en una carta presentada el viernes en una corte en Delaware. El Tesoro tendría que emitir una licencia para completar cualquier venta.

Robert Pincus, un funcionario designado por el tribunal que se reunió con el Departamento de Justicia y el Tesoro, instó a la corte a actuar con rapidez «para aprovechar el desempeño financiero y operativo reciente de Citgo y el estado actual de la industria de refinación».

Por qué importa: La decisión del Departamento del Tesoro permitirá a los acreedores con reclamos contra Venezuela resolver de alguna manera sus exigencias luego que se realice un posible proceso de venta o un acuerdo negociado.

Profundiza en el tema: Haz click aquí