Taiwán

Aliados de Estados Unidos se preparan para guerra por Taiwán

Publicado en escenariomundial.com

El mundo parece estar caminando sobre brasas, cuidadosos de no pisar ningún campo minado que pueda desatar una nueva guerra y continuar desestabilizando el orden mundial. En un escenario en el que una guerra entre los Estados Unidos y China podría desatarse por Taiwán, los roles quedan cada vez más claros. Una crisis de Taiwán podría tomar varias formas antes de la invasión total: un bloqueo, guerra cibernética o ataques en islas en alta mar. En cualquier caso, los aliados de Estados Unidos en la región jugarían un papel fundamental y los aliados del gigante norteamericano podrían terminar implicados.

El mes pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que Europa no debería quedar atrapada en crisis que no son suyas. Mencionó la escalada sobre Taiwán provocada por la rivalidad entre Estados Unidos y China como ejemplo, mencionando que “los aliados de Estados Unidos en la región no tienen ese lujo”.

El Reino Unido y Francia tienen presencia naval en el Pacífico, aunque ninguno se ha comprometido a defender Taiwán. Un funcionario francés declaró a Axios que esperan que Estados Unidos se centre más en cómo Europa podría golpear económicamente a China en caso de crisis en Taiwán.

El presidente de Filipinas, Bongbong Marcos, visitó la Casa Blanca el lunes. Este evento tomó lugar luego de lo que sería la mayor versión de los ejercicios militares anuales entre Estados Unidos y Filipinas, las cuales se centraron en gran parte en proteger el canal de 100 km de ancho entre las islas septentrionales de Filipinas y Taiwán. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, visitó Manila e instó a Filipinas a no “elegir un bando” y, el embajador de Beijing en Manila, Huang Xilian acusó a Filipinas de “atascar el fuego” en lugar de priorizar la seguridad de sus 150,000 trabajadores extranjeros en Taiwán. Tal comentario fue interpretado por algunos como una amenaza velada.

Entre los aliados de Estados Unidos, los analistas consideran que Japón es aquel con más probabilidades de aportar tropas para defender a Taiwán, haciendo a la isla cómplice desde la perspectiva de Beijing. Además de intensificar la cooperación con Washington, Japón está llevando a cabo su mayor aumento del gasto en defensa en décadas.

En una declaración, la embajada de Japón en Washington afirmó que “la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán son importantes no sólo para la seguridad de Japón, sino también para la estabilidad de la comunidad internacional en su conjunto”. Una invasión en Taiwán cruzaría el umbral de poner en peligro la supervivencia de Japón. Aunque es improbable que Japón se comprometa explícitamente a defender Taiwán, David Sacks, investigador del Consejo de Relaciones Exteriores, afirma que hay formas de indicar a Pekín que no puede asumir que Japón se mantendrá al margen.

Australia también se presenta como un centro crítico desde el cual Estados Unidos podría reabastecer sus fuerzas y lanzar operaciones. Pese a que investigadores creen que el papel de Australia es poco probable, Canberra está estrechando lazos militares con Washington. Asimismo, se han anunciado recientemente importantes inversiones en la modernización de sus bases militares del norte y en la adquisición de submarinos nucleares en el marco de AUKUS.

Por último, Corea del Sur también ha aumentado su gasto militar. Asimismo, su cooperación con Estados Unidos ha aumentado. Sin embargo, Seúl sigue centrando su atención en Corea del Norte. Es en parte por esa razón que es poco probable que Corea del Sur considere el envío de tropas al estrecho de Taiwán. Pero Estados Unidos podría retirar parte de su contingente de 30.000 soldados, y probablemente esperaría que Seúl desempeñara un papel clave de apoyo.

Sea el conflicto que se desate y los aliados que salten en la defensa de Taiwán en nombre de Estados Unidos, toda la región está preocupada.