López Obrador

EEUU aclara a México que el Título 42 seguirá en funcionamiento

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, dijo este martes en una reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que Estados Unidos mantendrá el funcionamiento del Título 42 tras su previsible derogación el 11 de mayo.

«Nos dijeron que ellos van a tomar las medidas, en orden a sus disposiciones legales, para mantener lo que está funcionando con el Título 42 con otros sistemas legales», dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien también estuvo presente en la reunión.
Ebrard consideró que los migrantes están siendo engañados, pues piensan que cuando pierda vigencia la medida legal, que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19, podrán entrar a Estados Unidos sin restricciones.
«Ya nos aclararon que no va a ser así», aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Estados Unidos, continuó Ebrard, mostró su preocupación por el aumento de los flujos de personas procedentes de Venezuela y otros países que están llegando a su frontera sur, además de ofrecer respuesta a las demandas de México para que haya un camino regulado.
«Nos comentó que se va a mantener el programa de visas humanitarias para haitianos, venezolanos, cubanos y nicaragüenses. Y lo han ampliado ahora a 100.000, y es una cosa que ha pasado desapercibida, para personas de Guatemala Honduras y El Salvador», anunció.
Aunque Ebrard no se pronunció al respecto, este martes un funcionario estadounidense informó a EFE de que el Pentágono desplegará de forma temporal, por 90 días, a 1.500 soldados en la frontera con México.

Por qué importa: La aclaratoria viene por la falsa creencia que tras finalizar la vigencia del Título 42 la entrada a Estados Unidos será más fácil, lo que provocaría un flujo extremadamente grande de migrantes a la frontera.