Delcy

Gobierno denuncia que “despojo” de activos venezolanos se venía gestando desde 2017

La vicepresidenta Delcy Rodríguez rechazó la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense, que anunció el lunes que no tomará «medidas coercitivas» para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre las acciones de PDV Holding, empresa tenedora de Citgo, filial de Pdvsa en suelo estadounidense.

Rodríguez denunció que el «despojo» de los activos venezolanos a través de la nueva licencia número 42, venía gestándose desde 2017, cuando el exdiputado Juan Guaidó encabezaba la Asamblea Nacional (AN), que según la funcionaria «estaba al servicio de poderes extranjeros y del gobierno de Estados Unidos», con el objetivo de «robarse los recursos de Venezuela», incluyendo Citgo y Monómeros.

«Ellos hacen un entramado con el gobierno de Donald Trump que a las luces de esta organización criminal supondría la validación de esta apropiación ilegítima», dijo Delcy quien recordó que en febrero de 2017, Guaidó nombró una junta directiva ad hoc para Citgo, en lo que calificó como una «violación continua de las leyes de nuestra república», y luego designan a un procurador que no fue elegido conforme a las leyes de la república, refiriéndose a José Ignacio Hernández, a quien tildó como un «criminal» que dejó sin defensa a Venezuela en Estados Unidos.

Además, recordó que Hernández está solicitado por la justicia venezolana por los delitos de: usurpación de funciones, estafa, extorsión, cooperador inmediato en peculado impropio, falsa atestación y defraudación: «Es una trama que lleva años, y que con el paso del tiempo se fueron sumando presuntos acreedores contra Venezuela».

En ese sentido, mencionó a Conoco Phillips, Rusoro Mining, Cristalex, Owen Illinois, entre otras, como empresas de supuestos acreedores que están registrados en una corte de Estados Unidos, que, según Rodríguez, «pretende tener validación en territorio venezolano y extraterritorial sobre activos del pueblo venezolano, como es el caso de Citgo».

«Esta organización criminal con el apoyo del gobierno de Estados Unidos puso la puesta en escena de este robo del siglo, descarado y vulgar (…) esta supuesta Asamblea de 2015 reconocida por la OFAC, es una cosa anacrónica, porque ya no existe».

Por qué importa: Para Delcy Rodríguez, el «despojo» de los activos venezolanos a través de la nueva licencia número 42, venía gestándose desde 2017, cuando el exdiputado Juan Guaidó encabezaba la Asamblea Nacional (AN).

Profundiza en el tema: Haz click aquí