Tomás Guanipa, dirigente de Primero Justicia consideró que la Conferencia Internacional sobre Venezuela, celebrada por iniciativa del presidente Gustavo Petro, es un “avance muy importante” por cuanto espera haya “una reacción sentándonos de una vez” en la mesa de negociaciones.
“El hecho de que después de varios años en los que no había ningún encuentro entre países sobre el tema de Venezuela, más allá de posiciones unilaterales, y se hayan encontrado 20 países en Bogotá y hayan concluido que hay que retomar el proceso de negociación cuanto antes (…) que además se acepte que en la medida en la que se vayan conquistando garantías en derechos humanos, civiles, políticos y electorales, deben también liberarse y flexibilizarse las sanciones, creo que es muy importante porque es una clarinada sobre la necesidad que tenemos los venezolanos de resolver entre nosotros los problemas que estamos teniendo”.
Por otro lado, lamentó que en la “declaración final” no haya habido mención sobre los privados de libertad. “El tiempo que pasa, es un daño social que está ocurriendo. Tenemos la obligación de resolver en el menor tiempo posible”, dijo el dirigente opositor durante una entrevista en el programa Primera Página por Globovisión.
Detalló Guanipa que entre los puntos tratados estuvo la compresión y la necesidad en el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de DDHH y la apertura de “espacios de convivencia política” entre los sectores del país.
Así también indicó que se debatió sobre garantías electorales de acuerdo a las recomendaciones de la Misión Observadora de la Unión Europea en los comicios del año 2021, el “levantamiento de sanciones en dos rieles: Garantías en Derechos Humanos y electorales y el proceso de negociación y acuerdo para liberar” las medidas coercitivas.
“También dejamos en claro la urgencia de hacerlo cuánto antes porque el proceso electoral 2024-2025, está encima y para que sea un proceso competitivo, libre y transparente, hace falta llegar a acuerdos temprano”, dijo.
Por qué importa: Guanipa dijo que lamentaron que en la “declaración final” no haya habido mención sobre los privados de libertad. “El tiempo que pasa, es un daño social que está ocurriendo”.
Profundiza en el tema: Haz click aquí