Zelensky

Zelenski llega sorpresivamente a La Haya

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llevó su campaña contra Rusia al tribunal internacional de crímenes de guerra en los Países Bajos el jueves, asegurando que estaba seguro de que el presidente ruso Vladimir Putin sería condenado una vez que su invasión de Ucrania sea derrotada.

En La Haya, donde se encuentra la Corte Penal Internacional, Zelenski instó a la comunidad internacional a responsabilizar a Putin y le dijo a los jueces del tribunal que el líder ruso «merece ser condenado por sus acciones criminales aquí mismo, en la capital del derecho internacional».

En marzo, la CPI emitió una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra, acusándolo de ser personalmente responsable del secuestro de niños de Ucrania. Fue la primera vez que el tribunal global emitió una orden de arresto contra un líder de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

La visita no anunciada de Zelenski a los Países Bajos se produjo un día después de su viaje a Finlandia, que duplicó el tamaño de la frontera de la OTAN con Rusia cuando se unió a la alianza militar el mes pasado, principalmente debido a sus preocupaciones sobre las ambiciones a largo plazo de Moscú. El presidente ucraniano también aprovechó su viaje para presionar a los primeros ministros de Bélgica y los Países Bajos para que envíen aviones de guerra avanzados para que su país pueda lograr «justicia en el campo de batalla». Zelenski ha logrado reunir un importante apoyo militar y político occidental para la defensa de Ucrania desde que comenzó la guerra en febrero de 2022.

Zelenski viajó en un avión suministrado por los Países Bajos y un automóvil blindado, con una fuerte seguridad en sus apariciones. La próxima semana, se espera que viaje a Berlín, la capital del poder económico de la Unión Europea, Alemania, en la última muestra de la fuerza occidental reunida contra Putin.

Los viajes de Zelenski han dado sus frutos. Después de viajar a Washington en diciembre pasado y luego a Londres, París y Bruselas en febrero, Ucrania recibió artillería pesada y tanques.

Pero las posibilidades de que Putin sea juzgado en La Haya son remotas. El tribunal, que enjuicia a individuos por genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y agresión, no tiene una fuerza policial para ejecutar sus órdenes. Es poco probable que el líder ruso viaje a cualquiera de los 123 países miembros de la CPI, que están obligados a arrestarlo, si pueden hacerlo.

El discurso de Zelenski en la Corte Penal Internacional se produjo un día después de que negara que las fuerzas ucranianas fueran responsables de lo que el Kremlin llamó un intento de asesinato de Putin en un ataque con drones en Moscú. El Kremlin prometió una represalia no especificada por lo que calificó como un acto «terrorista», y figuras pro-Kremlin pidieron el asesinato de líderes senior de Ucrania.

Todavía existe incertidumbre sobre lo que sucedió en el supuesto ataque.

El portavoz de Putin acusó el jueves a Estados Unidos de estar detrás del presunto ataque. Moscú ha tratado a menudo de culpar a Washington por tratar de destruir a Rusia a través de su ayuda a Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas durante una conferencia diaria que el Kremlin «está bien consciente de que la decisión sobre tales acciones y ataques terroristas no se toma en Kyiv, sino en Washington». «Y luego Kyiv hace lo que se le dice que haga», dijo Peskov, sin ofrecer pruebas de su afirmación.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, calificó la afirmación de «ridícula». Zelenski dijo en los Países Bajos que no estaba «interesado» en la opinión del Kremlin.

Mientras tanto, el ejército de Ucrania afirmó que tres drones rusos que impactaron en la ciudad sureña de Odesa temprano el jueves tenían escritas las palabras «por Moscú» y «por el Kremlin», aparentemente refiriéndose al intento de ataque del Kremlin.

La capital de Ucrania, Kyiv, fue objetivo de un ataque aéreo por tercera vez en cuatro días. En total, las fuerzas aéreas de Ucrania interceptaron 18 de los 24 drones de fabricación iraní lanzados por las fuerzas rusas en varias regiones. No se reportaron víctimas.

En Rusia, drones atacaron dos instalaciones petroleras en regiones del sur del país cerca de Ucrania en lo que parecía ser una serie de ataques a depósitos de combustible detrás de las líneas enemigas, informaron los medios rusos el jueves. Cuatro drones golpearon una refinería de petróleo en la región de Krasnodar, que limita con la Crimea anexada por Rusia, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, citando fuentes policiales. Se informó que otra instalación fue atacada en la región de Rostov.

Los Países Bajos han sido un fuerte partidario del esfuerzo de guerra de Ucrania. El gobierno del primer ministro Mark Rutte ha prometido 14 modernos tanques Leopard 2 que está comprando junto con Dinamarca. Se espera que sean entregados el próximo año.

Los Países Bajos también se unieron a Alemania y Dinamarca para comprar al menos 100 tanques Leopard 1 más antiguos para Ucrania.

Además, el gobierno neerlandés envió dos sistemas de misiles de defensa aérea Patriot, prometió dos barcos cazaminas y envió expertos forenses militares a Ucrania para ayudar en las investigaciones de crímenes de guerra.

Con información de AP