Petro y el fiscal

Corte Suprema colombiana se le enfrenta a Petro por declaraciones sobre el Fiscal General

Una verdadera tormenta política generó el presidente de la República, Gustavo Petro al asegurar que él era el jefe directo del fiscal General, Francisco Barbosa lo cual motivó a que la Corte Suprema de Justicia emitiera un fuerte pronunciamiento.El presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena sostuvo que el Fiscal General “no tiene superior jerárquico” y es elegido directamente por el alto tribunal de una terna que envía el jefe de Estado. “Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”.

En un comunicado, el alto tribunal advierte que las declaraciones emitidas por el presidente generan una “gran inquietud” puesto que se trata de “la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política de Colombia”. Esto, en referencia, a uno de los trinos publicados por el presidente Petro para justificar las declaraciones que hizo desde España. Recordó que las funciones del Fiscal General están reguladas por el ordenamiento jurídico y enmarcada en la autonomía de la Rama Judicial.

“La Corte Suprema de Justicia hace un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos. La justicia es un poder público patrimonio de Colombia”.

Por qué importa: Las declaraciones de Petro al asegurar que él era el jefe directo del fiscal General, Francisco Barbosa generaron un alboroto lo cual originó que la Corte Suprema de Justicia emitiera un fuerte pronunciamiento.

Profundiza en el tema: Haz click aquí