Maduro Lula

Lula ya envió las invitaciones para encerrona con presidentes el 30 de mayo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva anunció recientemente que quiere un retiro de jefes de Estado sudamericanos, los 12 en una habitación para hablar, sin asesores ni apoyos, con franqueza y llanamente, del futuro de la región. Y lo que quiere Brasilia es que en esa habitación esté también Nicolás Maduro.

«Maduro está invitado», confirmó una alta fuente del Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña. «Ahora estamos en fase de consultas, viendo cómo compaginar las agendas de los presidentes», añadió.

Lo cierto es que se trata de bastante más que de compaginar agendas. Lula deberá apelar a toda su capacidad de influencia y seducción si quiere convencer a presidentes como el ecuatoriano Guillermo Lasso, el uruguayo Luis Lacalle Pou o el paraguayo Mario Abdo Benítez , enrolados en el centroderecha, de compartir horas de intimidad y cercanía con Maduro.

La diáspora venezolana, con 7,5 millones de personas que dejaron ya el país, se siente en las calles de Quito, Montevideo y Asunción, así como en Buenos Aires, Bogotá o Santiago de Chile. Maduro y Venezuela no son una cuestión de política exterior solamente, son un tema de política interna.

«El formato elegido por el Gobierno brasileño pretende crear un ambiente íntimo en el que los jefes de Estado puedan conversar, sin interrupciones y sin grandes delegaciones cerca, sobre la idea de Brasil de reactivar la Unasur, entre otros temas de la agenda regional», señaló recientemente O Globo.

Lula ya envió cartas a cada presidente sudamericano con una fecha tentativa, el 30 de mayo. En la carta, según el medio brasileño, Lula defiende «la necesidad de revitalizar la integración en Sudamérica, pide dejar de lado las diferencias en nombre de un destino común, habla de la necesidad de cooperar en defensa, salud e infraestructura, entre otros temas».

Por que importa: La encerrona de Lula es para hablar, sin asesores ni apoyos, con franqueza y llanamente, del futuro de la región.

Profundiza en el tema: Haz click aquí