Cereales

Precios mundiales de los alimentos repuntan por primera vez en un año

Por primera vez en un año, en abril los precios mundiales de los alimentos tuvieron un leve repunte  impulsados por un incremento en los precios del azúcar, la carne y el arroz.

Así lo informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tomando como base el índice de precios de los alimentos que lleva la misma entidad.

La fórmula, que rastrea las variaciones mensuales de los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios básicos, determinó un incremento de un 0,6 por ciento con respecto a su nivel de marzo, llegando a los 127,2 puntos. Si bien se sitúa muy por debajo de su nivel de hace un año (-19,7 por ciento), sigue manteniéndose en un nivel alto.

Esto, pues se mantiene un 5,2 por ciento por encima de su nivel de abril de 2021, de acuerdo con un comunicado de la FAO. En buena medida se debe al aumento del 17,6 por ciento de los precios del azúcar, que alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2011, debido a «la reducción de las expectativas de producción y de los resultados en India, China, Tailandia y la Unión Europea  causada por las condiciones meteorológicas secas».

Por qué importa: A pesar de los datos de la FAO, los precios de los cereales descendieron un 1,7 por ciento respecto a marzo y se situaron por término medio un 19,8 por ciento por debajo de su valor de abril de 2022.

Profundiza en el tema: Haz clic aquí