Tellechea permiso

Pdvsa permite a Repsol y ENI exportar líquidos de gas natural

Pedro Rafael Tellechea, Ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa,  informó que firmó un acuerdo con las trasnacionales ENI y Repsol, de Italia y España, respectivamente, para permitirles exportar líquidos de gas natural (LNG).

Tellechea indicó que se trata de una licencia que involucra los productos generados en Cardón IV, una empresa que dirigen conjuntamente ENI y Repsol.

El proyecto Cardón IV ha aumentado la producción a 500 millones de pies cúbicos de gas natural por día en 2023, cifra que constituye un 31% más que la cantidad producida en 2019.

La empresa de gas natural Cardón IV, que operan conjuntamente ambas empresas internacionales, produce condensados que se envían a las refinerías de Pdvsa. Ahora, con la implementación de este acuerdo, podrán exportar a Europa la producción de una planta de recuperación de condensados.

Tanto Repsol como ENI cuentan con una licencia emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El documento les da la autorización para exportar productos hacia Europa como mecanismo para cobrar la deuda que Pdvsa mantiene con ambas compañías, siempre y cuando no generen dividendos que beneficien a la estatal.

Por qué importa: En marzo, Repsol asomaba expectativas positivas en torno al mercado venezolano tras años de paralización por las sanciones de Estados Unidos. Ahora el director ejecutivo de la empresa, Josu Jon Imaz, explicó que desde mayo del año pasado empezaron a recibir cargamentos como mecanismo de pago de las facturas de gas que produce Cardón IV.