Steve Hanke, reconocido economista quien asesoraría a Roberto Enríquez, candidato de Copei-ODCA a las primarias , dijo que su propuesta para recuperar el valor de bolívar y bajar los altos niveles de inflación implica la puesta en marcha lo que llamo un “currency board”, lo cual ayudaría a estabilizar la economía porque se tendría la posibilidad de emitir bolívares y canjearlos a una tasa fija, al igual que sería una reserva que garantiza dicha equvalencia entre la moneda nacional y el dólar.
“Este justamente es el sistema que le estoy recomendando a Enríquez para que, en caso de que lo elijan, tengan la posibilidad de poner en funcionamiento y en 30 días se estaría eliminando la inflación la cual quedaría al mismo nivel de lo que está en EEUU, dijo.
Hanke alertó que desde enero a la fecha, el bolívar ha perdido el 81% de su valor y en la actualidad se encuentra “prácticamente destruido”. De igual forma, señaló que la inflación en los últimos 10 años ha sido extrema, porque además se reportaron dos eventos de hiperinflación de las 65 que se han visto a lo largo de la historia.
Aclaró que no habla de teoría, sino de práctica, porque ha liderado al menos cuatro cambios de modelo económico en países como Estonia, Lituania, Bulgaria y Bosnia-Herzegovina; donde este sistema no permite la intervención de los políticos para no perjudicar la economía.
Por qué importa: Hanke destacó que desde enero a la fecha, el bolívar ha perdido el 81% de su valor y que en la actualidad se encuentra “prácticamente destruido”.
Profundiza en el tema: Haz click aquí