Uribe Leyva

Uribe pide garantías internacionales para elecciones en Venezuela

Este 9 de mayo se realizó una reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el canciller Álvaro Leyva en la que se habló de varios puntos importantes, entre ellos las elecciones en Venezuela lo cual fue el tema central del encuentro.

La reunión se produjo a solicitud de Uribe luego que el presidente Gustavo Petro citara a una reunión ordinaria de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para este miércoles 10 de mayo, con varios ex presidentes invitados, en la que se abordarán los temas de mayor importancia para el país en materia de la actual política de exterior.

Uribe, manifestó que no asistirá a la comisión, razón por la que pidió reunirse con el canciller para transmitirle algunas de sus preocupaciones sobre los temas que se tratarán en la reunión.

El exmandatario detalló que expuso algunas ideas a Leyva, que han llamado su atención:

  • “Una enorme preocupación de mucha parte del pueblo venezolano y latinoamericano. ¿Cuáles serían las garantías y quién sería el garante para la transparencia de las nuevas elecciones?”.
  • “En este proceso de apertura, ¿qué pasaría con los grupos violentos colombianos que están en Venezuela con el consentimiento del gobierno de ese país?”.
  • “¿Cómo sería la construcción de la democracia venezolana que nos incumbe porque ambos países son miembros del sistema interamericano? Allá, por ejemplo, destruyeron la empresa privada, la independencia de poderes; ha habido un control del ejecutivo en la justicia, obligaron a dueños de medios de comunicación a vender los amigos del Gobierno o los expropiaron, una destrucción total del Estado de derecho”.
  • “Finalmente la señora senadora Paola Holguín presentó la preocupación de un gran número de colombianos que están allí detenidos por delito como el de protestar, que aquí no es delito y allá lo tipifican, el régimen de Venezuela, como una incitación al odio”.

Por qué importa: A la reunión convocada por Petro asistirán varios ex presidentes, y aunque Uribe manifestó que no asistirá, le transmitió al canciller colombiano varias preocupaciones entre ellas la situación venezolana.

Profundiza en el tema: Haz click aquí