Coyotes engañan a migrantes y les cobran entre 5 y 7 mil dólares por «ingresarlos» a EEUU

Coyotes

El canciller de México, Marcelo Ebrard, advirtió que los traficantes de personas, conocidos como coyotes, engañan a estas personas con la promesa de ayudarlos a cruzar la frontera después del 11 mayo y les cobran entre $5 mil y $7 mil. 

 “Estamos viendo un flujo en los últimos días muy importante sobre la base de un engaño, que es: le dicen a las personas venezolanas, centroamericanas, ‘apúrense para llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42’”, dijo Ebrard recordando que el fin del Título 42 no implica que EE.UU. detendrá la expulsión inmediata de migrantes que crucen por la frontera con México. 

“No es cierto que van a dejar de repatriar a personas que ingresen de manera indocumentada. Eso no es cierto. Tienen otras disposiciones legales” como el Título 8 que indica que los inmigrantes que lleguen al país por la frontera serán entrevistados por agentes fronterizos, quienes deberán determinar si existe razón de miedo creíble para quedarse en el país. Si determinan que no existe, habrá deportación inmediata y una prohibición de cinco años para volver a entrar. 

Por qué importa: Tras quedar sin efecto el Título 42, los migrantes erróneamente se dirigían a la frontera con la creencia que podrían ingresar libremente a Estados Unidos. Ante esta situación, los coyotes están haciendo su gran negocio al cobrar entre 5 y 7 mil dólares por una oferta engañosa de ayudarlos.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil