La inteligencia de EE.UU. informó que el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ofreció a Ucrania información sobre la ubicación de tropas rusas, a cambio de que los ucranianos retiraran a sus soldados de los alrededores de Bajmut.
De acuerdo con documentos, filtrados por la plataforma Discord y citados por el Washington Post, fue a finales de enero cuando Prigozhin lanzó esa oferta a sus contactos en la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania, ante las numerosas bajas que estaba sufriendo su grupo de mercenarios en la asediada ciudad ucraniana.
Sin embargo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reaccionó asegurando que el informe, que también fue rechazado por Prigozhin, parecía un engaño.
Según esta filtración, no era la primera vez que Prigozhin mantenía «comunicaciones secretas» con la inteligencia militar ucraniana durante el curso de la guerra.
Los documentos filtrados no aclaran qué posiciones de las tropas rusas ofreció revelar Prigozhin, según el Post, que cita a un funcionario ucraniano, de acuerdo con el cual no fue la primera oferta de ese tipo y que, como en ocasiones anteriores, fue rechazada por Ucrania por temor a ser falsa y por la falta de confianza que genera el jefe de Wagner.
Por qué importa: A pesar de ser considerado falso por el Kremlin y por el mismo Prigozhin, el líder del grupo Wagner se ha venido quejando de falta de apoyo militar por parte de Rusia para permanecer luchando contra Ucrania.
Profundiza en el tema : Haz click aquí