El impacto mixto de la diáspora venezolana

El éxodo venezolano ha tenido un impacto mixto en las economías de los países vecinos. Si bien ha aumentado la actividad económica en algunas áreas, también ha puesto una tensión en los servicios públicos y ha llevado a un aumento de la discriminación contra los migrantes venezolanos.

En Panamá, por ejemplo, el aumento de venezolanos ha ayudado a impulsar la economía. Los venezolanos han comenzado más de 5,500 negocios en Panamá, y están contribuyendo con más de $200 millones al año en impuestos y tasas. Esto ha ayudado a crear empleos y estimular el crecimiento económico en Panamá.

«Los venezolanos han sido un verdadero aporte a nuestra economía», dijo Juan Carlos Varela, el presidente de Panamá. «Son personas trabajadoras y emprendedoras, y han ayudado a crear empleos y empresas en nuestro país».

Sin embargo, el aumento de migrantes venezolanos también ha puesto una tensión en los servicios públicos en Panamá. Ha habido escasez de alimentos y medicinas en algunas áreas, y el gobierno ha tenido que aumentar el gasto en servicios sociales. Además, los migrantes venezolanos a veces han sido objeto de discriminación y violencia.

«Hemos visto un aumento de la xenofobia y la discriminación contra los venezolanos», dijo María Corina Machado, líder de la oposición venezolana. «Esto es inaceptable. Los venezolanos son nuestros vecinos, y merecen ser tratados con respeto».

En general, la fuga de cerebros venezolana ha tenido un impacto mixto en las economías de los países vecinos. Si bien ha aumentado la actividad económica en algunas áreas, también ha puesto una tensión en los servicios públicos y ha llevado a un aumento de la discriminación contra los migrantes venezolanos.

El éxodo venezolano ha sido impulsado por el colapso económico del país. Venezuela sufre de hiperinflación, escasez de alimentos y pobreza generalizada. Como resultado, millones de venezolanos han huido del país en busca de una vida mejor.

La mayoría de los migrantes venezolanos son jóvenes y educados. A menudo son profesionales altamente capacitados, como médicos, ingenieros y abogados. Estos migrantes están contribuyendo a las economías de los países vecinos de varias maneras. Están comenzando negocios, creando empleos y pagando impuestos.

El éxodo venezolano es un problema complejo con consecuencias de largo alcance. Es un desafío importante para los gobiernos de Venezuela y sus países vecinos.

Más información, con testimonios de migrantes, en la fuente original (en inglés):

Bloomberg, «Venezuela Brain Drain Enriches Panama and Other Neighbors» (11 de mayo de 2023)