Artistas
AME9898. CARACAS (VENEZUELA), 18/05/2023.- La artista plástica y profesora de arte terapéutico Patricia Jordan (i) abraza al artista Emilio Araújo abrazan en la exposición "Color sin Límites, homenaje a Carlos Cruz Diez", el 11 de mayo de 2023, en Caracas (Venezuela). El arte cinético, inspirado en uno de sus principales exponentes, el caraqueño Carlos Cruz-Díez, llevó a nueve artistas con síndrome de Down y espectro autista a mostrar su talento en el Sistema Nacional de Museos de Venezuela, un circuito que, por primera vez, visibiliza el talento de pintores con limitaciones cognitivas para exaltar que no hay barreras en el arte. EFE/ Rayner Peña R.

El arte cinético lleva a artistas con Down y autismo al sistema de museos de Venezuela con 24 pinturas

El arte cinético, inspirado en uno de sus principales exponentes, el caraqueño Carlos Cruz-Díez, llevó a nueve artistas con síndrome de Down y espectro autista a mostrar su talento en el Sistema Nacional de Museos de Venezuela, un circuito que, por primera vez, visibiliza el talento de pintores con limitaciones cognitivas para exaltar que no hay barreras en el arte.

El artista Emilio Araújo muestra una obra suya parte de la exposición «Color sin Límites, homenaje a Carlos Cruz Diez».

«Color sin Límites» es el nombre de la exposición de arte que se inauguró recientemente en los espacios del Museo de las Artes de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Díez, en Caracas, y que expone, en 24 pinturas, el trabajo de nueve jóvenes de distintas edades, seis de ellos con síndrome de Down y tres con trastorno del espectro autista.

El coordinador general de Registro y Conservación de la Fundación de Museos Nacionales, Irarkil Rangel, aseguró que se trata de piezas de arte «en el sentido estricto de la palabra», pues, contrario a cualquier limitación que algunos pensarían que tienen estos artistas, las pinturas muestran la composición, color y estructura de cualquier obra de alto nivel.

«En los 32 años que tengo en la institución museal más importante del país (…), esta es la primera propuesta donde podemos visualizar más allá de las caracterizaciones subjetivas que tenemos de estos a artistas que pudiéramos considerar tenían una limitación. Pero, la verdad, cuando vemos estas obras reconocemos que en ellas no hay límite posible, son obras de arte en el sentido estricto», dijo.

Por qué importa: Según un funcionario de la Fundación de Museos Nacionales, se trata de piezas de arte «en el sentido estricto de la palabra», pues, contrario a cualquier limitación que algunos pensarían que tienen estos artistas, las pinturas muestran la composición, color y estructura de cualquier obra de alto nivel.

Profundiza en el tema: Haz click aquí