Karim

Rusia declaró en busca y captura al fiscal Karim Khan por haber ordenado arrestar a Putin

El Ministerio de Interior de Rusia declaró en busca y captura al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, que dictó una orden de arresto contra el dictador ruso, Vladímir Putin.

El portal independiente Mediazona publicó una captura de pantalla del sistema de búsqueda del Ministerio de Interior ruso en el que figura la foto y otros datos personales del fiscal.

Anteriormente, el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, había anunciado que también serían declarados en busca y captura los demás jueces del CPI vinculados a la orden de arresto: Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y el costarricense Sergio Gerardo Ugalde Godínez.

La CPI emitió el 17 de marzo una orden de arresto contra Putin como «presunto responsable» de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que supone un crimen de guerra.

También emitió otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

Por qué importa: La orden de busca y captura impartida contra el fiscal de la CPI Karim Ahmad Khan es como respuesta a la medida dictada contra Vladimir Putin a quien la Corte Penal Intenacional dictó orden de arresto como «presunto responsable» de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia.

Profundiza en el tema: Haz click aquí