El caso del jugador de fútbol brasileño Vinícius Junior, el cual recibiera insultos racistas en el estadio de Mestalla en el partido que el Real Madrid jugó contra el Valencia, continúa generando polémica.
Vinícius subió un video en sus redes sociales con imágenes de diferentes encuentros en los que tuvo que soportar que los aficionados lo llamaran «mono», «negro de mierda» o corearan «uh, uh, uh», en alusión a las onomatopeyas propias de simios, entre otros insultos.
Tal situación ha sido llevada a las más altas instancias internacionales de este deporte generando el rechazo de los actos racistas y la solidaridad con el deportista por parte de numerosas personalidades, incluido el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,
A cada rodada fora de casa uma surpresa desagradável. E foram muitas nessa temporada. Desejos de morte, boneco enforcado, muitos gritos criminosos… Tudo registrado.
— Vini Jr. (@vinijr) May 22, 2023
Mas o discurso sempre cai em “casos isolados”, “um torcedor”. Não, não são casos isolados. São episódios… pic.twitter.com/aSCMrt0CR8
«Cada partido fuera de casa es una sorpresa desagradable. Y esta temporada hubo muchas. Deseos de muerte, un muñeco colgado, muchos gritos criminales… Todo grabado», comienza su texto.
¡Negro de mierda! ¡Hijo de puta! ¡Mono! ¡Al Bioparc!
— Miquel Ramos (@Miquel_R) May 22, 2023
Los gritos de los ultras del @valenciacf a las puertas de Mestalla. Muchos de ellos tienen pase y son parte de la grada de animación que se suponía limpia de nazis. Y la mayoría de los aficionados están hartos de ellos. pic.twitter.com/gHyN5Hw0OR
Además, denuncia que el discurso que se maneja «siempre recae en ‘casos aislados’, ‘un aficionado'», pero que en realidad «son episodios continuos repartidos por varias ciudades de España (e incluso en un programa de televisión)».
Asimismo, Vinícius cuestiona «¿qué falta para criminalizar a esta gente y castigar deportivamente a los clubes? ¿Por qué los patrocinadores no le cobran a La Liga? ¿No les molesta a las televisoras retransmitir esta barbarie cada fin de semana?». «No es fútbol, es inhumano», concluye en su publicación.
Por qué importa: Lo sucedido al jugador del Real Madrid ha sido llevado a las más altas instancias internacionales del fútbol con el fin de evitar que situaciones como estas continúen sucediendo. De hecho la tarjeta roja que le habían sacado al jugador fue retirada y una parte del estadio de Mestalla no recibirá aficionados por cinco días.
Profundiza en el tema: Haz click aquí