Jefe del Grupo Wagner admite fracaso ruso en invasión a Ucrania

Fracaso en Rusia

Businessman Yevgeny Prigozhin shows Russian Prime Minister Vladimir Putin his school lunch factory outside Saint Petersburg on September 20, 2010. - Kremlin-linked businessman Yevgeny Prigozhin has filed a lawsuit in an EU court to remove him from the bloc's sanctions list, his company said on December 15, 2020. The European Union in October sanctioned Prigozhin -- nicknamed "Putin's chef" because his company Concord has catered for the Kremlin -- accusing him of undermining peace in Libya by supporting the Wagner Group private military company. (Photo by Alexey DRUZHININ / SPUTNIK / AFP)

Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, admitió el fracaso de la campaña militar rusa en Ucrania, al constatar que no se ha cumplido ninguno de sus objetivos.

Prigozhin indicó que la operación militar especial se lanzó con el objetivo ‘desnazificar’, pero “convertimos a Ucrania en una nación conocida en todo el mundo. Son (los ucranianos) como los griegos y los romanos de los tiempos del florecimiento”.

La desmilitarización de Ucrania, la otra misión planteada por el presidente ruso, Vladímir Putin, también es un fracaso para Prigozhin.

“Si antes del comienzo de la operación especial ellos (los ucranianos) tenían digamos 500 tanques, ahora tienen 5.000. Si entonces sabían combatir 20.000 efectivos, ahora son 400.000. ¿Así la desmilitarizamos? Ahora resulta que nosotros militarizamos Ucrania, y de qué manera”, resumió.

Para el líder de Grupo Wagner sus mercenarios conforman “el mejor ejército del mundo” y añadió que, “para ser correcto, debiera decir que el segundo es el ruso”.

No obstante, ha alabado a las tropas ucranianas, al asegurar que son “uno de los ejércitos más fuertes” que maneja con éxito cualquier sistema de armamento, ya sea de origen soviético o de la OTAN.

Además, comparó la motivación de los soldados ucranianos con la de los soviéticos durante la guerra con la Alemania nazi.

Por qué importa: El jefe del Grupo Wagner fue muy claro al decir que los ucranianos son “uno de los ejércitos más fuertes” que maneja con éxito cualquier sistema de armamento, ya sea de origen soviético o de la OTAN. “Convertimos a Ucrania en una nación conocida en todo el mundo” dijo el mercenario.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil