Lula, rodilla en tierra con Putin: Pide que no aíslen al ruso

Mauro

Mauro Vieira, ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, , advirtió ante el Congreso sobre los «riesgos» que supone seguir «cancelando» a Rusia si se pretende trabajar en una salida pacífica del conflicto, además de condenar cualquier violación a la integridad territorial de Ucrania.

Vieira defendió la postura de «equilibrio constructivo» con la que Brasil quiere ser un interlocutor en esta guerra, mientras continúan las presiones de socios como Washington y Bruselas para que endurezca su postura con respecto a Rusia.

Vieira insistió en que Brasil condenó la agresión rusa, pero defendió la necesidad de incluir a Rusia en foros y espacios internacionales, desde los que se puede ahondar en el diálogo.

Vieira también expuso la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hacerlo más democrático, a la luz de la «parálisis política» que provocó en el organismo la guerra de Ucrania, tal y como ya apuntó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien insistió en incluir en el órgano de la ONU a Brasil y países como Alemania, Japón, India, así como naciones africanas y latinoamericanas, entre ellas Argentina.

La de Brasil es una de las varias propuestas de paz que aparecieron como alternativa a la del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien se niega a sentarse a negociar con Rusia si no se tienen en cuenta todas y cada una de sus condiciones, entre las cuales está la recuperación de todos los territorios ocupados por Moscú.

Por qué importa: El canciller brasileño insistió en que Brasil condenó la agresión rusa, pero defendió la necesidad de incluir a Rusia en foros y espacios internacionales, desde los que se puede ahondar en el diálogo.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil