Alemania

Alemania entra en recesión técnica tras sumar dos trimestres consecutivos en rojo

El departamento federal de Estadística de Alemania (Destatis), informó que la economía de ese país se contrajo en el primer trimestre del año un 0,3 % por lo que entró en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Estas cifras corrigen las provisionales anteriormente difundidas por ese departamento, que presagiaban un estancamiento del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo de 2023, después de la caída del 0,5 % que se había registrado en el último trimestre de 2022.

«Tras la contracción reflejada con el final de 2022 se registró otro trimestre en negativo», constató la presidenta de Destatis, Ruth Brand, en un comunicado.

La contracción del PIB se produjo por la caída del consumo derivada de la inflación, que aunque empezó a contenerse, tras alcanzar picos máximos en octubre por encima del 10 %, se situó en abril en un 7,2 % interanual.
Sin embargo, hubo impulsos positivos procedentes de las exportaciones y de la inversión, así como una recuperación del sector de la construcción y los equipamientos industriales, producción de maquinaria, electrodomésticos y automóviles.

Así, el conjunto de las exportaciones experimentaron en este primer trimestre un aumento del 0,4 % respecto al último periodo trimestral de 2022.

Por qué importa: Según el departamento federal de Estadística de Alemania, la contracción del PIB se produjo como efecto de la caída del consumo derivada de la inflación.

Profundiza en el tema: Haz click aquí