Casi listo acuerdo entre gobierno de EEUU y republicanos para aumentar techo de la deuda

Congreso

El gobierno de EEUU y los republicanos del Congreso de Estados Unidos tendrían ya listo un acuerdo sobre el techo de deuda, mientras se acerca el plazo que tiene el país para evitar una suspensión de pagos.
Se supo que las partes negociadoras, que incluyen a funcionarios del gobierno de Joe Biden y legisladores republicanos, podrían anunciar el acuerdo muy pronto, según recogen varios medios estadounidenses.

El posible acuerdo elevaría el techo de deuda por dos años e impondría máximos al gasto discrecional del gobierno, excepto para asuntos militares o de los veteranos. A su salida del Capitolio en la noche de este jueves, el principal líder republicano del Congreso, Kevin McCarhty, dijo que no se había llegado aún a un acuerdo y que las negociaciones con la Casa Blanca «no son fáciles».

Por su parte, la Casa Blanca reiteró este jueves su mensaje de que una suspensión de pagos «no está sobre la mesa», según dijo la portavoz Karine Jean-Pierre quien añadió además que «la única opción» para elevar el techo de deuda es que el Congreso llegue a un acuerdo.

Por qué importa: Estados Unidos solo puede pedir prestado hasta el límite que marca el Congreso -el techo de deuda-, lo que requiere un acuerdo legislativo cada vez que el país necesita elevarlo para hacer frente a sus deudas. Si demócratas y republicanos no alcanzan un acuerdo para elevarlo, EEUU podría verse abocado a una suspensión de pagos tan pronto como el 1 de junio.

Salir de la versión móvil