China presentó «numerosas protestas» ante Estados Unidos tras un acuerdo comercial que el país norteamericano firmará con Taiwán.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning acusó en rueda de prensa al Partido Democrático Progresista (gobernante en la isla) de tener un plan para «para buscar la independencia bajo la apariencia de la cooperación comercial y económica».
«Su plan está condenado al fracaso», aseveró Mao, que instó a Washington a «poner fin a cualquier forma de intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán» y a «no negociar con Taiwán acuerdos que tengan connotaciones de soberanía y sean de carácter oficial».
La portavoz recomendó al país norteamericano que «no envíe señales erróneas a las fuerzas secesionistas independentistas de Taiwán en nombre de la economía y el comercio».
Taipéi y Washington firmarán las bases de la llamada «Iniciativa Comercial EE.UU-Taiwán sobre Comercio en el siglo XXI», que será suscrita en un acto en Washington por representantes de la isla autogobernada y del Instituto Americano de Taiwán, considerado la embajada de facto de Estados Unidos en Taipéi pese a la ausencia de relaciones diplomáticas oficiales.
Por el momento, el acuerdo no incluye la reducción o eliminación de aranceles pero busca facilitar los intercambios y coordinar las prácticas regulatorias y anti-corrupción.
Por qué importa: China instó a Washington a «poner fin a cualquier forma de intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán» y a «no negociar con Taiwán acuerdos que tengan connotaciones de soberanía y sean de carácter oficial».
Profundiza en el tema: Haz click aquí