Trump

Graban a Trump hablando de un documento clasificado que guardó tras su salida de la Casa Blanca

Por Katelyn Polantz, Paula Reid y Kaitlan Collins – Exclusiva de CNN

 Fiscales federales obtuvieron una grabación de audio de una reunión ocurrida en el verano boreal de 2021 en la que el expresidente Donald Trump reconoce que retuvo un documento clasificado del Pentágono sobre un potencial ataque a Irán, según informaron múltiples fuentes a CNN, lo que socava su argumento de que desclasificó todos los documentos en su poder.
La grabación indica que Trump entendió que retuvo material clasificado después de dejar la Casa Blanca, según múltiples fuentes familiarizadas con la investigación. En la grabación, los comentarios de Trump sugieren que le gustaría compartir la información, pero es consciente que no puede hacerlo en su capacidad posterior a la presidencia para desclasificar los documentos, dijeron dos de las fuentes.

CNN no escuchó la grabación, pero varias fuentes la describieron. Una fuente dijo que la parte relevante sobre el documento de Irán dura unos dos minutos, y otra fuente dijo que la discusión es una pequeña parte de una reunión mucho más larga.

El fiscal especial Jack Smith, que dirige la investigación del Departamento de Justicia sobre Trump, se centró en la reunión como parte de la investigación criminal sobre el manejo por parte de Trump de secretos de seguridad nacional.

Las fuentes describen la grabación como una prueba «importante» en un posible caso contra Trump, quien afirmó en repetidas ocasiones que podía conservar los registros presidenciales y desclasificar documentos «automáticamente».

Los fiscales consultaron a testigos sobre la grabación y el documento ante un jurado investigador federal. El episodio generó suficiente interés como para que los investigadores hayan interrogado sobre el incidente al general Mark Milley, uno de los funcionarios de seguridad nacional de más alto rango de la era Trump.

La reunión de julio de 2021 se celebró en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, con dos personas que trabajaban en la autobiografía del exsecretario general de Trump, Mark Meadows, así como con otros asesores empleados por el expresidente, incluida la especialista en comunicaciones Margo Martin. Los asistentes, según las fuentes, no tenían autorizaciones de seguridad que les permitieran acceder a información clasificada. Meadows no asistió a la reunión, dijeron las fuentes.

La autobiografía de Meadows incluye un relato de lo que parece ser la misma reunión, durante la cual Trump «recuerda un informe de cuatro páginas escrito por el propio —exjefe del Estado Mayor Conjunto de Trump— Mark Milley. Contenía el plan del propio general para atacar Irán, desplegando un número inmenso de tropas, algo que instó a hacer al presidente Trump más de una vez durante su presidencia».

El documento al que hace referencia Trump no fue elaborado por Milley, según se informó a CNN.

Los investigadores interrogaron a Milley sobre el episodio en los últimos meses, convirtiéndolo en uno de los funcionarios de seguridad nacional de más alto rango del gobierno de Trump en reunirse con el equipo del fiscal especial. El portavoz de Milley, Dave Butler, declinó hacer comentarios a CNN.

La revelación de que el expresidente y comandante en jefe fueron capturados en una grabación discutiendo un documento clasificado podría elevar su exposición legal mientras él hace su tercer intento por ir por la Casa Blanca.

Trump ha negado cualquier delito. CNN se ha puesto en contacto con un abogado y portavoz del expresidente.

Un portavoz de la campaña de Trump dijo que las «filtraciones» pretenden «avivar las tensiones» en torno a Trump.
«La continua interferencia del Departamento de Justicia en las elecciones presidenciales es vergonzosa y esta investigación sin mérito debería dejar de malgastar el dinero de los contribuyentes estadounidenses en objetivos políticos demócratas», añadió el portavoz.

Cuando se le preguntó en un foro de CNN este mes si mostró a alguien los documentos clasificados que guardó después de la presidencia, Trump respondió: «La verdad es que no. Tendría derecho a hacerlo. Por cierto, fueron desclasificados después».

Un abogado de Meadows declinó a hacer comentarios. Un abogado de Martin declinó a hacer comentarios.

La investigación de Smith ha dado señales de acercarse a su fin, aunque todavía no dio lugar a ningún cargo penal. Un portavoz de la oficina del fiscal especial se negó a hacer comentarios para esta historia.

Por qué importa: La afirmación de que Trump y comandante en jefe fueron capturados en una grabación discutiendo un documento clasificado podría elevar su exposición legal mientras él hace su tercer intento por ir por la Casa Blanca.

Profundiza en el tema: Haz click aquí