Senado aprueba

Senado aprueba acuerdo para subir techo de la deuda y evitar caer en suspensión de pagos

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el acuerdo logrado entre la Casa Blanca y los republicanos para subir el techo de deuda, evitando así que el país entre en suspensión de pagos.

Con 63 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley pasó el último escollo legislativo antes de acabar en el Despacho Oval para que el presidente, Joe Biden, estampe su firma.

La medida suspende el techo de deuda para los próximos dos años, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. En concreto, suspende el actual límite de deuda de 31,4 billones de dólares hasta el 1 de enero de 2025.

El borrador fue aprobado por el Senado un día después de que la Cámara Baja, en manos de los republicanos, le diera su visto bueno y a cuatro días de la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro en la que EEUU hubiera podido incurrir en un impago de su deuda nacional.

Al respecto, el líder de la mayoría demócrata en la cámara, Chuck Schumer, dijo que “Estados Unidos puede respirar tranquila porque con este proceso estamos evitando la suspensión de pagos».

Con estas palabras, Schumer anunciaba un acuerdo con un grupo de senadores republicanos díscolos que poco antes habían amenazado con alargar el proceso si los demócratas no se comprometían a asegurar que el presupuesto para defensa

Tras su discurso, comenzó un largo proceso de propuesta de enmiendas que, con todo, no consiguió impedir que el proyecto fuera ratificado tal cual lo aprobó en la víspera la Cámara de Representantes.

Por qué importa: La medida fue aprobada con 63 votos a favor y 36 en contra, pasando el último escollo legislativo antes de ser enviado al Despacho Oval para que el presidente Joe Biden lo firme.