Benedetti implosiona gobierno de Petro: Crisis sin parangón en Colombia

Durante una ceremonia en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro confirmó la salida de su exjefa de gabinete, Laura Sarabia, y del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quienes están vinculados al llamado «escándalo de las chuzadas». Petro declaró: «Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada Laura Sarabia y el embajador en Venezuela se retiran del Gobierno».

La polémica surgió a raíz de una disputa relacionada con las escuchas ilegales contra Marelbys Meza, exniñera del hijo de Sarabia, quien fue acusada de robar dinero de la casa de la funcionaria presidencial. Durante esta controversia, la Revista Semana publicó audios filtrados de Benedetti, en los que se evidencian comentarios negativos hacia Sarabia y se revelan tensiones en el apoyo de ambos al presidente Petro en su candidatura presidencial de 2022.

En los audios, Benedetti dijo: «Laura, tú me conoces a mí, mira, el cuento del tigre, al tigre hay que dejarle una salida porque, si no, se tira encima de las personas». Además, se mencionan conflictos por el cargo ocupado por Sarabia y las promesas incumplidas por parte del presidente.

Benedetti también expresó: «Yo te lo juro que ayer, cuando salí de Palacio, me fui llorando, me fui con el ojo (…) no hay derecho a que tú, tú, tú, olvídate de Petro, Petro puede ser un hijueputa, y es hijueputa y lo conocimos hace un año, que entre otras cosas tú no querías que lo apoyáramos».

En otro momento de la conversación, Benedetti habló fuerte y dijo en los audios: «Si antes te sentías amenazada, ahora sí es culo de amenaza. Y me dices hijueputa cuándo quieras que esté allá en Bogotá y me dices cuándo culos quieres empezar a pelear, o cuándo culos quieres arreglar. Usted está allá, es por mí, hijueputa, por mí. O es que alguien te iba a pasar al teléfono si no hubieras trabajado conmigo, te hubiera dejado sola a ver qué culos ibas a hacer. Ahora sí que estamos todos amenazados hijueputa, dime ¿qué más hay qué hacer?».

Este caso de las chuzadas agrega tensión a la administración de Gustavo Petro, quien se encuentra enfrentando desafíos políticos y luchando contra acusaciones de corrupción en su gobierno.

Cabe destacar que la Revista Semana ha sido un medio relevante en la exposición de escándalos políticos en Colombia en los últimos años. La situación continúa en desarrollo y se espera que se realicen investigaciones para esclarecer los hechos relacionados con el «escándalo de las chuzadas».

Se estima que este el mayor escándalo político en la historia de Colombia, solo equiparable al proceso 8000, un escándalo de corrupción y narcotráfico que sacudió a Colombia en la década de 1990, revelando vínculos ilícitos entre políticos y narcotraficantes, y generando una crisis de confianza en las instituciones del país.